El motor de innovación de Venezuela vuelve a rugir. El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) de Venezuela ha enviado este mes de octubre una señal clara al mercado global: las patentes han regresado a la agenda, y lo hacen con fuerza en sectores clave.
Tras años de silencio administrativo que generaron una parálisis estratégica, el reciente Boletín de la Propiedad Industrial N° 646 de octubre de 2025 ha marcado un punto de inflexión con la concesión de múltiples patentes en el área farmacéutica y química (por primera vez desde 2022) y la continuidad de concesión en otros sectores claves de la economía, como son mecánica, energía, petróleo y gas. Este no es solo un hito legal, sino un indicio de reactivación que inyecta confianza en la protección de la inversión en I+D en el país. También es un momento crucial para que las empresas de estos sectores capitalicen su innovación y aseguren su ventaja competitiva en Venezuela.
Este movimiento del SAPI subraya que Venezuela está cimentando las bases para ser un componente viable y fundamental en la estrategia de Propiedad Intelectual regional. Es hora de que todos los stakeholders del sector químico y farmacéutico reevalúen y sumen a Venezuela de vuelta a sus mapas de ruta de patentamiento.
En ClarkeModet Venezuela, contamos con más de 55 años de experiencia directa en el país y un equipo de expertos en propiedad intelectual listos para asesorarte en toda la cadena de valor de la invención, desde la redacción técnica de la patente hasta la ejecución de estrategias complejas de transferencia tecnológica para transformar la innovación en valor.
Contáctanos en patentvenezuela@clarkemodet.com para conocer más sobre esta novedad y recibir apoyo en el desarrollo de estrategia de protección de la propiedad intelectual en Venezuela.