El 11 de diciembre de 2025 el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina dictó la Resolución 583/2025, que introduce cambios sustanciales en el examen y registro de marcas en el país. El objetivo de la reforma es agilizar los plazos, simplificar el trámite y alinear el sistema argentino con prácticas internacionales, especialmente con el sistema vigente en la Unión Europea.
1. Con efecto inmediato se limita el examen de oficio a:
- Prohibiciones absolutas (falta de distintividad, signos genéricos, descriptivos, denominaciones de origen nacionales y extranjeras), y
- Motivos vinculados al orden público.
Además, el INPI dejará de formular observaciones de oficio basadas en derechos privados de terceros, tales como:
- Similitud con marcas anteriores,
- Inducir a error respecto de las propiedades y características de los productos o servicios,
- Las designaciones de actividades incluyendo nombres y razones sociales, seudónimo o retrato de terceros,
Estos aspectos solo serán analizados si un tercero formula oposición.
2. Nuevo procedimiento aplicable a partir del 1° de marzo de 2026.
Tanto el examen formal como el de fondo se realizarán antes de la publicación de la solicitud. Si no se presentan oposiciones, la marca será concedida automáticamente una vez vencido el plazo de oposición.
Esta reforma busca agilizar y simplificar el procedimiento de registro, reduciendo las demoras derivadas de acciones oficiales. Como resultado, el plazo de concesión de las marcas se reducirá significativamente.
En ClarkeModet, estamos a tu disposición para asesorarte sobre el impacto de la reforma en tu cartera de marcas, así como para brindar servicios de vigilancia, presentación de oposiciones y gestión integral de solicitudes de marca.